Con tus manos
comenzamos!
Historia
Claudia Enríquez Méndez
Directora de CANDI
Como empezó todo
CANDI surge como un centro terapéutico integral, a raíz de que su fundadora, Claudia Enríquez tiene una hija con parálisis cerebral infantil llamada Pamela, quien actualmente tiene 16 años. A los pocos meses de nacida requirió de terapias de Neurorehabilitación, empezando con terapia física. Con el paso del tiempo sus necesidades fueron creciendo, requiriendo terapias en otras áreas como: lenguaje, aprendizaje (cognitiva), sensorial, alimentación, ocupacional y educación especial.
Una historia de vida
Para la familia no fue fácil encontrar todas las terapias especializadas que necesitaba su hija recorriendo así muchos lugares en busca de esta ayuda terapéutica con la experiencia en diagnósticos neurológicos que requerían. Su madre quien era la encargada de la búsqueda de Centros y/o terapeutas, así como de valorar cuales eran los indicados para sus necesidades, se pudo percatar que había mucha oferta de terapias, pero casi ninguna ofrecía experiencia en temas neurológicos. Por otro lado, se encontró que son muy pocas las instituciones que brindan ayuda a niños con alguna discapacidad y por lo mismo tienen mucha demanda.
Fe y perseverancia
Posteriormente después de mucha espera y constancia Pamela logró entrar a una institución especializada en niños con lesión neurológica, donde recibía terapias, pero no de todas las áreas que necesitaba. Debido a la alta demanda del lugar, cuando terminaban los bloques que le asignaban podían pasar meses para volver a recibirlas, por lo que Pamela tenía que acudir a otros lugares de manera adicional a tomar las demás terapias que necesitaba.
Como mamá, lo que buscaba era una atención personalizada acorde a las necesidades de su hija y aprender herramientas para poderlas aplicar en casa y en la vida cotidiana de Pamela, pero se dio cuenta que este tipo de instituciones estaban saturadas y por lo mismo no podían brindarle la atención y ayuda que ella estaba buscando.
Las distancias que recorría para que Pamela pudiera asistir a todas sus terapias y el gasto que implicaba de forma mensual cobraron facturas muy altas tanto en el aspecto económico como en el físico.
Inicia el proyecto de vida
Por esta razón la mamá de Pamela decidió armarse de valor y abrir CANDI (Centro de Aprendizaje, Neurorehabilitación y Desarrollo Integral). Un lugar para ayudar a familias que estén en una situación similar, brindándoles acceso a diferentes terapias, acorde a las necesidades de cada paciente, donde los terapeutas trabajen de forma integral, enseñando a los papás estrategias terapéuticas que puedan aplicar en su vida diaria.
2014
Abre sus puertas empezando con 3 áreas:
• Psicología, enfocada a ayudar a los papás con el diagnóstico y temas de independencia y conductuales de los niños
• Física
• Lenguaje
2015
Inicia el área de Apoyo Pedagógico con la intención de ayudar a niños que por su misma condición no podían estar escolarizados.
Se empieza a brindar atención también a adultos con secuelas de accidentes cerebrovasculares o enfermedades neurodegenerativas.
2018
Se renueva la imagen de Candi. Cambia de ubicación a un lugar con más espacio, abriendo el área de Educación Especial que consiste en grupos de niños divididos por edad y habilidades trabajando temas pedagógicos, asistiendo de una a dos veces a la semana.
2020
Debido a la pandemia, CANDI se tuvo que reinventar; dado que todas sus terapias tuvieron que ser suspendidas teniendo que migrar rápidamente al modelo de tele terapia, terapias en línea para todos los pacientes que ya estaban siendo atendidos. Con este rápido cambio y la experiencia previa en dar terapias al poco tiempo empezaron a llegar pacientes de diferentes Estados de la República todos con la modalidad en línea, algunos de ellos sin diagnóstico neurológico
2021
En marzo retomamos algunas terapias presenciales, ampliamos el área de lenguaje y empezamos a brindar atención a niños sin discapacidad, pero con algún problema de lenguaje, aprendizaje, emocional o de conducta. Dando paso a un nuevo CANDI un centro más completo, en donde se brindan terapias a niños y adultos con algún diagnostico neurológico, pero también a aquellos que no lo tuvieran, pero que necesitaran ayuda en algún área del desarrollo.
2022
Se abre el área ocupacional y psicología infantil enfocada esta última a trabajar con los niños.
2023
Se inician talleres para padres el tema Crianza positiva (en línea), talleres a escuelas enfocados a sensibilizar a maestros y brindarles información y herramientas sobre diferentes diagnósticos (en línea).
La Misión y Visión continúan
En 2024 se comienza a dar pláticas de sensibilización a empresas que cuentan con empleados con algunos diagnósticos a nivel neurológico o trastornos mentales. Actualmente la mayoría de nuestros pacientes asisten de manera presencial.
Estamos preparando talleres para mamás y padres de familia de niños con discapacidad y grupos para niños en diferentes temas.